Belleza

Cosmética natural: alarga su vida con una adecuada conservación

cosmetica natural alarga su vida niomia natural cosmetics

¿Sabes que todos los productos cosméticos pierden su eficacia con el paso del tiempo? Incluso estando repletos de conservantes químicos, los principios activos se difuminan, bien por su baja proporción o porque la misma base acuosa de las cremas hace que el producto se deteriore al entrar en contacto con el oxígeno del aire.

cosmetica natural alarga su vida niomia natural cosmetics

Como ya supondréis, los conservantes químicos (con algunas excepciones) no están permitidos en la cosmética ecológica y, por tanto, los plazos en cuanto a su caducidad son menores que los de la cosmética convencional, sin embargo, a efectos de mantenimiento, tanto la cosmética ecológica como la convencional, requieren formas de conservación recomendadas para ampliar la duración del producto.

¿Cómo conservar tu cosmética natural?

La cosmética natural tiende a deteriorarse más rápidamente que la cosmética convencional ya que no cuenta con químicos y además está formulada en su totalidad por ingredientes naturales. Es por ello, que precisa de un cuidado especial para conservarla adecuadamente. Hay gestos que pueden alargar la vida útil de un cosmético, haciendo que se conserven del mejor modo:

  • Mira la fecha caducidad. Los cosméticos naturales y bio no siguen una pauta única en cuanto a fechas de caducidad, depende de los conservantes o no que usa cada marca. Por lo general, si un fabricante no indica fecha de caducidad, es que el producto se mantiene en perfectas condiciones hasta un máximo de 2-3 años siempre que no se abra y se conserve de la forma adecuada. Una vez abierto, no suelen durar más de 6 meses, máximo 1 año.
  • Guárdalos en un lugar seco y con una temperatura no muy alta. Evitar almacenarlos en lugares con cambios bruscos de temperatura y sobre todo, con exceso de calor y de humedad. Especialmente para los productos faciales, el baño debería ser el último lugar donde los guardes una vez abiertos, excepto que dispongas de un armarito que aísle de forma eficaz la temperatura, o que tu bañera o ducha estén situadas en otro cuarto.
  • Evita que les incida la luz y el sol de forma directa, ya que los aceites que se utilizan tienden a deteriorarse con la luz lo que produciría que pueden perder propiedades y enranciarse si reciben excesiva luz.
  • La higiene es vital. Si vas a aplicar tus cosméticos con las manos, es recomendable lavarse bien las manos antes de introducirlas en el recipiente en cuestión. De esta manera evitaremos contaminarlas con bacterias y patógenos que podrían hacer que se echaran a perder.
  • Ciérralos bien para evitar que se oxiden. Hay que asegurarse de cerrarlos bien cada vez que se utilizan y mantenerlos abiertos el menor tiempo posible para que no entren en contacto con el oxígeno del aire.
  • Abre el cosmético en el momento de usarlo: cuando compras un producto de cosmética natural y no lo vas a usar en el acto, lo mejor es guardarlo tal y como está y abrirlo justo en el momento en que vayas a aplicarlo. De esta manera, alargarás la vida útil del cosmético.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *